martes, 28 de marzo de 2023

Se cumple el bicentenario de la Batalla de El Puesto

 



La Batalla de El Puesto (provincia de La Rioja, 28 de marzo de 1823) fue un combate entre las fuerzas del caudillo Juan Facundo Quiroga y las fuerzas del general Miguel Gregorio Dávila; ambos se llamaban comandantes de armas de la provincia de La Rioja. También estaba presente el general Nicolás Dávila, hermano del anterior y gobernador de la provincia de La Rioja, que terminaría perdiendo la batalla y el gobierno provincial.


La familia Dávila, también llamada Brizuela y Doria, había controlado la política de la provincia de La Rioja durante más de un siglo. La Revolución de Mayo no alteró esta situación, aunque los otros grupos dominantes, los Ortiz de Ocampo y los Villafañe, lograron apoderarse episódicamente del gobierno provincial. Durante los primeros meses posteriores a la crisis de 1820, el gobernador fue el general Ocampo, cuyo gobierno no contentó a nadie, y terminó por ser derrocado por una alianza formada por Juan Facundo Quiroga y los Dávila.


El jefe de la familia, Nicolás Dávila, fue electo gobernador con un amplio apoyo, pero a lo largo de su gobierno comenzó a desplazar a los grupos que lo habían apoyado. Trasladó el gobierno a Famatina y quitó la comandancia de armas a Quiroga, dándosela a su hermano Miguel Gregorio Dávila, a quien ascendió al grado de general. Cuando el gobernador ordenó a la legislatura trasladarse a Famatina, ésta pidió ayuda a Quiroga, que marchó con poco más de cien hombres en su ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hace 53 años Perón le escribía esta carta al Doctor Manuel de Anchorena.

  Carta al Dr. Manuel de Anchorena 26 de marzo de 1971  Escrito por Juan Domingo Perón.  Madrid, Viernes 26 de marzo de 1971. Al Dr. Manuel ...