martes, 26 de marzo de 2024

Hace 53 años Perón le escribía esta carta al Doctor Manuel de Anchorena.

 



Carta al Dr. Manuel de Anchorena 26 de marzo de 1971 


Escrito por Juan Domingo Perón. 


Madrid, Viernes 26 de marzo de 1971.


Al Dr. Manuel de A nchorena Villanueva


Mi querido amigo:


He recibido su amable carta del 16 pasado y le agradezco la gentileza que, al enviarme el ombú, ha tenido conmigo. Bien como Usted dice que un ombú no puede faltar en la casa de un criollo, aunque esté a 15.000 kilómetros de distancia de su tierra. En la Quinta 17 de Octubre, el ombucito será un timbre de orgullo para todos nosotros. Ha llegado muy bien y ya está instalado en mi escritorio, sobre la ventana, donde recibe luz abundante y a la mañana sol. Como me aconseja estará así al reparo, con un "mantillo" especial que preparan los gallegos con abono natural. Espero que no extrañe su tierra como yo.


Muchas gracias por los recortes que he leído con el mayor interés, por los que veo su generosa acción por colocarme con San Martín y Rosas, indudablemente uña magnífica compañía y por su actitud política prudente e inteligente en los momentos que nos tocan vivir, cuando parece que "todo está podrido en Dinamarca".


No alcanzo a comprender las actitudes del tontito de Levingston que, al final, han dado con él en tierra, como todo lo hacía prever: es que en lugar tan zarandeado como la Casa Rosada, no se puede permanecer desaprensivamente y sostenido por un "colchón de aire" como esos nuevos vehículos inventados por los ingleses. Ese es un potro que, con dinamismo y todo, es difícil aguantarle sus circovos. Pero es indudable que el espectáculo que se ha ofrecido al mundo civilizado es el de una republiqueta sin prestigio ni dignidad que a usanza del Congo o de Nigeria ha convertido al Gobierno en una "merienda de negros". A veces da vergüenza tener que decir que uno es ar-gentino.


La situación que queda, aunque mucho más ventajosa para nosotros, no deja de arrojar un triste saldo para la Patria y para el Pueblo Argentino, porque no creo que aún sea el final de la dictadura sino el comienzo de una nueva situación preñada de peligros y acechanzas, especialmente por la calidad de los hombres que comienzan a actuar. Por eso creo también que debemos andar con "pie de plomo" en la conducción táctica que se inicia en esta nueva situación política, que comienza bajo auspicios tan insidiosos.


Pienso que hay que dejar que los militares se las entiendan con lo que queda, seguros que "más aceite puede dar un ladri lio" desde que los plazos y las posibilidades, no dan para más. Yo sé que los que se sienten responsables están deseperados y que lo estarán más en el futuro. Por eso también creo que no debemos bajar la guardia y "seguir dando" hasta que lleguen al paroxismo de su desesperanza. Habrá llegado entonces el momento de imponer condiciones porque, pretender negociar con ellos, es tiempo perdido. La experiencia que tenemos no indica otro camino, ti Pueblo argentino lo ha entendido así y la apatía y desprecio demostrado por él con motivo del golpe de estado actual, es un indicio revelador de lo que está pasando. Ahora, la Junta que antes actuaba con un personero deberá dar la cara y veremos si a la intemperie y sólos encuentran algo para darle al león para que no se los coma.


Muchas gracias por todo. Le ruego que, junto con mi saludo más afectuoso, quiera aceptar mis mejores deseos..


Un gran abrazo.


Firmado: Juan Perón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hace 53 años Perón le escribía esta carta al Doctor Manuel de Anchorena.

  Carta al Dr. Manuel de Anchorena 26 de marzo de 1971  Escrito por Juan Domingo Perón.  Madrid, Viernes 26 de marzo de 1971. Al Dr. Manuel ...